La exsenadora colombiana Piedad Córdoba (d), representante del Frente Amplio por la Paz.
Foto
EFE

Share:

Izquierda irá a Cuba para ayudar a mantener cese del fuego de FARC

La próxima semana.

El Frente Amplio por la Paz, que aglutina a organizaciones sociales y políticas de la izquierda colombiana, anunció este martes que viajará la próxima semana a La Habana para ayudar a que continúe el alto el fuego unilateral de las FARC, que según la guerrilla peligra por el aumento de acciones militares en su contra.

La delegación del Frente buscará "hacer un trabajo de incidencia por el mantenimiento de este cese unilateral", iniciado el pasado 20 de julio, indicó el conglomerado en un comunicado.

Además, esperan colaborar en el objetivo de que los negociadores del Gobierno y la guerrilla "avancen hacia el cese bilateral" que las partes buscan conseguir para el próximo diciembre.

Para cumplir estos propósitos, el Frente pidió "un diálogo" con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, así como el apoyo de sectores políticos y sociales al alto el fuego unilateral.

La delegación que viajará a Cuba contrastará las denuncias de las FARC sobre el aumento de operativos en su contra que, advirtió el grupo armado el pasado sábado, pone en riesgo la continuidad del alto el fuego unilateral.

Esta comprobación se hará con una metodología específica pero también de forma presencial en algunas regiones de Colombia especialmente golpeadas por el conflicto armado, tales como Caquetá, Meta, Catatumbo, Cauca y el Urabá chocoano.

El Frente advirtió que, a falta de contrastar datos, algunas de las denuncias presentadas por la guerrilla coinciden con sus investigaciones a la hora de señalar "tendencias peligrosas para el proceso de paz", entre las que destacan "el aumento de la presencia paramilitar y el aumento del pie de fuerza".

Hoy se inicia en La Habana un nuevo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y las FARC, que buscarán avanzar hacia un cese el fuego bilateral y definitivo que sirva de prolegómeno a la firma final de la paz, prevista para antes del próximo 23 de marzo.

EFE

Más sobre este tema: